Almejas a la marinera, la receta tradicional - La Tienda de Sami

Almejas a la marinera, la receta tradicional

26/02/2024
Categorías: Conservas | Recetas

Comer sano jamás está reñido con la calidad. Hoy traemos un plato con almejas que sorprenderá por su potenciado sabor y espectacular presentación.

En La Tienda de Sami vamos a ver como se prepara esta receta fácil, rápido y sencillo.

Almejas a la marinera, la receta tradicional

Las almejas a la marinera son uno de los platos más clásicos de la cocina gallega, especialmente de la zona de las Rias Baixas.

Se trata de un guiso muy fácil de preparar en el que se cocinan las almejas en una salsa marinera a base de cebolla y perejil picado.

En algunas zonas también se le añade tomate triturado, aunque como ocurre con la mayor parte de platos tradicionales, en cada casa se prepara de una forma.

Lo que todas las preparaciones tienen en común es el característico sabor y aroma a mar que desprende este marisco.

Ingredientes
  • 1 kg de almejas
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de harina
  • 1 vaso de vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra
  • perejil picado
  • sal
Preparación
  1. En primer lugar, se deben limpiar bien las almejas. Para ello, ponlas en remojo en un bol grande con agua y sal para que suelten la arenilla y cualquier impureza que puedan tener.
  2. Mientras se limpian las almejas, pica finamente la cebolleta y los ajos. Ponlos a rehogar en una sartén o cazuela baja con un poco de aceite. Antes de que cojan color, agrega la harina y remueve para que se integre y no queden grumos. Cocina el sofrito durante un par de minutos.
  3. Incorpora el vino blanco y deja hervir unos minutos.
  4. Escurre bien las almejas y añádelas a la cazuela. Deja que se cocinen hasta que se abran.
  5. Retira del fuego y espolvorea un poco de perejil picado. Puedes servir las almejas a la marinera en un plato o en cazuelas de barro, siguiendo la tradición.

¡Ya se nos ha hace la boca agua de pensarlo!

Consejos y trucos para hacer almejas a la marinera
  1. Como el resto de los moluscos, las almejas deben estar vivas en el momento de ser cocinadas, o al comerse. Las valvas tienen que estar muy prietas, o cerrarse rápidamente cuando se tocan con el dedo.
  2. Cuando se añade la harina a la cazuela, se debe cocinar bien un par de minutos mientras se remueve para que no quede cruda o con grumos.
  3. Después de picar ajo, si quieres quitarte el olor de las manos, ponlas bajo el chorro de agua fría sin frotarlas y manteniéndolas en contacto con el metal del cuchillo.

    ¡Ya se nos ha hace la boca agua de pensarlo!

    Tus productos0
    Aún no agregaste productos.
    Seguir viendo
    0