¿Puede exisitir un plato que guste a todo el mundo que coma carne? Efectivamente, un guiso de rabo de toro es la mejor elección.
En La Tienda de Sami te enseñaremos como reaalizar esta receta en unos pocos pasos.
Rabo de toro estofado al vino tinto
Gran plato con excelentes resultados, siempre es un acierto y un gusto para tu paladar. Como siempre, te mostramos una forma sencilla de cocinarlo:
Ingredientes
- 1 ½ Rabo de Ternera o Toro
- 1 Cebolla grande
- 3 Zanahorias medianas
- 1 Pimiento rojo
- 4 dientes de Ajo
- 4 Tomates maduros
- 1 Puerro
- 1 hojas de laurel
- 2 ramas de Tomillo
- 3 vasos de Vino Tinto
- Sal y Pimienta Negra molida (al gusto)
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Harina para rebozar
Preparación
- Pedir al carnicero donde compramos la carne que nos la trocee.
- Salpimentamos los trozos y los enharinamos para dorarlos.
- Ponemos una cazuela grande al fuego con 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté bien caliente añadimos los trozos de rabo de ternera. Los cocinamos hasta que estén bien dorados por todas partes. Retiramos y reservamos.
- En el mismo aceite que hemos utilizado para dorar la carne sofreiremos todas las verduras. Si vemos que en el aceite ha quedado restos de harina, desechamos ese aceite y utilizamos aceite nuevo.
- Cuando el aceite esté caliente vamos añadiendo las verduras comenzando por la cebolla y los ajos bien troceados. Doramos durante 5 minutos y añadimos el pimiento y las zanahorias cortadas en dados.
- Cocinamos durante 10 minutos removiendo de vez en cuando. Después añadimos el puerro troceado, las hojas de laurel y las ramas de tomillo. Dejamos que se pochen las verduras durante 10 minutos más.
- Pelamos los tomates y los incorporamos al sofrito en pequeños trozos y salamos. Dejamos que se cocinen las verduras durante 15 minutos.
- Añadimos el vino tinto y la carne que teníamos reservada y cocinamos a fuego medio alto, con la olla destapada, durante 10 minutos. Tapamos la olla y bajamos el fuego de la cocina.
- Dejamos que se cocine el guiso durante 4 horas a fuego lento. Pasado este tiempo retiramos los trozos de carne, que han de estar muy tiernos, y con el guiso de verduras preparamos la salsa, pasándola por la batidora, por el pasapurés o incluso por el chino si lo que queremos es un resultado más fino.
- Volvemos a colocar la carne dentro de la olla con la salsa ya preparada hasta el momento de servir. Se puede servir acompañado de unas patatas fritas en daditos como guarnición.
Opción en OLLA EXPRESS
- La opción rápida para preparar este plato sería hacerlo en olla a presión o express durante unos 60 minutos. Siempre esperando a que salga todo el vapor de la válvula de la olla antes de abrirla.
- No queda igual que hacerlo a fuego lento pero con las siguientes indicaciones puede llegar a quedar como a fuego lento: Hacemos el estofado en la olla pero solo 45 minutos. Acabamos sin la tapa, de manera normal a fuego medio-bajo durante otros 45 minutos. Se va probando la carne hasta que esté melosa y hecha.
¡Ya se nos ha hace la boca agua de pensarlo!