Hay recetas de bacalao sin salsa, pero un bacalao con tomate bien hecho… es espectacular.
En La Tienda de Sami te mostramos como llevar a cabo este riquísimo plato.
Bacalao desmigado con tomate
O haces el pan o vas a la panadería, pero comer este plato sin mojar en la salsa, es delito.
Preparación
Cómo preparar el tomate frito
- Lo primero que haremos es freír el tomate. Para ello, en una sartén pondremos 3 cucharadas de aceite de oliva, un pimiento verde cortado a trozos y media cebolla también cortada a trozos (el tamaño no importa porque luego se batirá todo).
- Sofreímos el pimiento y la cebolla hasta que veamos que está pochado. Lo sacamos quitando el exceso de aceite y lo echamos en el vaso de la batidora, con un chorrito pequeño de agua.
- En el mismo aceite y usando la misma sartén, añadimos el tomate triturado. Lo ponemos a fuego medio y tapado para evitar que salpique, hasta que veamos que se va consumiendo el agua del tomate. Lo pasamos a una olla.
Cómo preparar el sofrito y el bacalao desmigado
- Vamos a triturar con la batidora eléctrica el pimiento y la cebolla que tenemos previamente pochada.
Lo añadimos a la olla donde se está el tomate, ponemos un poco de sal y una pizca de azúcar. No es necesario poner demasiada ya que los azúcares de la cebolla van a suavizar el tomate. - Dejamos cocinar a fuego medio varios minutos más hasta que se vea que el tomate va cogiendo una consistencia más espesa y ha reducido mas o menos a la mitad. Entonces se retira del fuego y reservamos.
- Se pone una sartén al fuego y echamos un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos los dientes de ajos cortados en trocitos pequeños y la otra mitad de la cebolla también picada en trocitos.
- Rehogamos unos minutos hasta que la cebolla se va poniendo transparente. Entonces echamos el bacalao desmigado ya desalado, cortado en trozos medianos. Subimos un poco el fuego y salteamos el pescado con la cebolla y el ajo durante unos minutos, añadimos un poco de pimiento molida.
- Pasados unos 3 o 4 minutos añadimos el tomate que ya hemos preparado y mezclamos bien con el bacalao, lo dejamos unos minutos más para que se mezclen bien los sabores y retiramos del fuego.
Ya se puede servir, si se quiere, se puede acompañar con un huevo frito o un huevo cocido picado por encima.
¡Ya se nos ha hace la boca agua de pensarlo!